Se puede, todavía hoy, después de decenas de años de positivismo cientifista, rescatar a los Evangelios de la exclusión a la que los han sometido algunos de los intelectuales del siglo XX y ponerlos en la punta de lanza de la investigación científica? El punto de partida de la reflexión de René Girard se encuentra en una reacción contra el racionalismo que, según él, ignora la naturaleza de lo religioso y su papel fundador en toda sociedad. En efecto, no hay grupo humano sin una cohesión inconsciente de sus miembros derivada de ciertos hechos de violencia mimética inevitables, perdidos en el olvido del tiempo y que expresan veladamente los mitos y todas las formas de lo sagrado. Mímesis, rivalidad,violencia, sacrificio, acusación satánica, chivo expiatorio, reconciliación, resurrección, etc., son términos que vuelven a tener un sitio en el análisis antropológico. El Evangelio ha sido expulsado de los círculos intelectuales como saber acerca de esta violencia, pero para Girard contiene todas las claves de esa autocomprensión que demanda la inteligencia y que no acaba de llegar, y que sume a filósofos y científicos en un.
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Thursday, August 9, 2018
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